Descripción

DIAGNÓSTICO

Chile es hoy un país en vías de desarrollo, con altos niveles de estabilidad económica a nivel global. A pesar de esto, dentro del contexto Latinoamericano, muestra altísimos niveles de concentración de poder económico y político por parte de una minoría, con muy bajos niveles de participación de la ciudadanía en las decisiones de interés público. Desde hace mucho tiempo el país explora diferentes formas de movimientos sociales para revertir esta situación. En los últimos años, muchos de esos movimientos adquirieron muy altos niveles de visibilidad y representatividad, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de este contexto, la forma de construir las ciudades en las que vivimos todavía está muy atrasada. Creemos que en Chile se deben experimentar nuevos mecanismos en cuanto a la forma de pensar, diseñar y construir espacios públicos que alojen expresiones culturales identitarias de una comunidad. Entendemos que esto requiere un desarrollo complejo, por lo tanto, EL SITIO plantea transformarse en un espacio idóneo para el ensayo. Esto debido a que, actualmente, en Chile las instancias participativas son acotadas y poco difundidas, fracasando en el intento de congregar a actores relevantes y representativos. Es por ésta razón que creemos las metodologías deben crearse con y por los ciudadanos para ser particulares y asertivas. Así este proyecto busca aportar en gran medida a replantear las estrategias que se implementan tanto desde el sector privado como desde el público. Con esto buscamos que, finalmente, se pongan en relación diferentes tipos de visiones y saberes buscando generar un acceso más equitativo al espacio público y su cultura.

Por otro lado pretendemos hacer una búsqueda de participación en base a la exploración de una Identidad Colectiva en su propio campo de acción, en ruptura con la tradición política, con una estrecha comunicación en red que termine posibilitando entrelazar actuaciones locales en dinámicas globales, y con un claro convencimiento de que se están construyendo nuevas alternativas de cambios posibles.

A través de este ensayo, pretendemos averiguar qué sucede cuando la ciudadanía se organiza y construye conjuntamente un lugar, cuestionando los actuales modos de generación de espacio urbano que hoy se desarrollan de manera tan desigual en Chile.


PROPUESTA

EL SITIO es un ejercicio de transformación urbana que consiste en una intervención temporal en un sitio abandonado cercano al centro de Santiago de Chile. El proyecto reúne a diversos actores para trabajar colaborativamente, con el fin de construir un lugar para la comunidad. Lugar en el que se podrá debatir, pensar y experimentar sobre cómo debiera ser el espacio público de nuestras ciudades, dando cabida a diferentes proyectos que permitan imaginar y ejecutar nuevas formas de colaboración en el lugar.

El proyecto se desarrolla en un sitio de 350 m2 de propiedad municipal. Se encuentra abandonado desde hace 15 años, y está emplazado en uno de los sectores con vida urbana más intensa de Santiago de Chile.

EL SITIO se pensará, proyectará y llevará a cabo en el mismo lugar de intervención. Tendrá una duración de 12 meses, donde la construcción del lugar y su utilización coincidirán en el tiempo, generando un estado de constante transformación, a partir de las ideas y proyectos que se vayan proponiendo.

EL SITIO reúne, con el fin de trabajar en el lugar, tanto a ciudadanos (vecinos y trabajadores no organizados del sector, organizaciones ciudadanas, juntas de vecinos, asociaciones de comerciantes, centros de alumnos de colegios) como a organizaciones que trabajan en el ámbito cultural y urbano (facultades de arquitectura, urbanismo y diseño, colectivos artísticos, galerías de arte, instituciones públicas).

El proyecto está compuesto de cinco ciclos de trabajo colaborativo. Cada uno vinculará a un conjunto de vecinos organizados con un equipo de personas que trabajan en ámbitos culturales y urbanos, para realizar proyectos de intervenciones físicas y programación de actividades. Dichos proyectos serán evaluados por otros vecinos del lugar en asambleas públicas con el fin de determinar cuáles se ejecutarán. Al final de cada ciclo, se construirán los proyectos seleccionados y se dará inicio a las actividades programadas. Este proceso se repetirá cuatro veces, uno sobre otro, intensificando la actividad y ocupación del lugar.

Cada ciclo tendrá una duración de 2 meses. Las actividades planificadas por un ciclo se ejecutarán durante el ciclo siguiente. De este modo, un ciclo se pensará mientras el anterior se ejecuta, dando continuidad al trabajo y reformulando a partir de la evaluación directa de las acciones propuestas.

En paralelo, una agenda abierta, permitirá el acercamiento de nuevos actores para el desarrollo de actividades en el lugar: exposiciones artísticas, conferencias, debates ciudadanos, huertos urbanos, ferias comerciales, talleres productivos, así como otras actividades afines podrán ser realizadas a lo largo de la duración del proyecto.

EL SITIO será un espacio abierto de crítica, reflexión, debate, experimentación y construcción, pero también de esparcimiento, recreación y encuentro.

Este proyecto, el primero de esta clase en Chile, podrá transformarse en un modelo de intervención de diferentes espacios de la ciudad.


OBJETIVOS

-Actuar sobre la ciudad para poder hacer ciudad, encontrando mecanismos y estrategias posibles de implementar en el futuro para la construcción de la ciudad.
-Estimular el diálogo de manera creativa entre diversos actores que confluyen en un territorio local determinado con el fin de crear redes de asociatividad que a la vez gatillen nuevos proyectos.
-Re-pensar el modo de habitar nuestras ciudades, poniendo el foco en nuestra propia identidad, a través de la cohesión de múltiples expresiones culturales.

EVENTOS Y ACTIVIDADES

EL SITIO garantizará una serie de 4 CICLOS bimestrales de actividades básicas. Cada CICLO cuenta con 5 instancias participativas sucesivas:

1. Jornadas de registro del entorno y convocatoria ciudadana.
2. Talleres colaborativos de proyecto.
3. Asambleas públicas de debate.
4. Jornadas de construcción.
5. Inauguración de CICLO.

Cada uno de estos ciclos propondrá nuevas actividades para desarrollar en el lugar. Estas actividades podrán ser:

– Talleres productivos
– Debates ciudadanos
– Conferencias de especialistas en temas urbanos
– Clases abiertas de Universidades
– Exposiciones artísticas y de arquitectura

ORGANIGRAMA

Model

Deja un comentario